miércoles, 31 de octubre de 2012

CAFÉ CON CIENCIA EN EL IFAPA DE HINOJOSA DEL DUQUE

DirecciónLugar de celebración del café:
Carretera El Viso, km 2. 14270 HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba)
DiaDía: 5 noviembreHoraHora: 10 a 11h
AsistentesAsistentes: 50
MesasNº de Mesas: 5

Café con Ciencia


MESAS

Área de Producción Agraria
Tema: LA TIERRA DEL MAÑANA
Área de Economía y Sociología Agraria
Tema: EL HOMBRE, SATÉLITE DEL MUNDO APÍCOLA
Área de Producción Agraria
Tema: CONOZCAMOS Y CUIDEMOS NUESTRA DEHESA DE LOS PEDROCHES
Área de Producción Agraria
Tema: ¿CÓMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE NUESTROS ANIMALES?
Área de Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria
Tema: ¿QUÉ COMEMOS? CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

FRANCIS TAMARAL VISTE A LA BARBIE


lunes, 29 de octubre de 2012

CD HINOJOSA. Jornada 27-28 de Octubre

 
Para ver los resultados PINCHA EN LA FOTO

viernes, 19 de octubre de 2012

IFAPA DE HINOJOSA

La Fundación Gypaetus celebrará el próximo 23 de octubre una jornada sobre Gestión de Subproductos Animales.
La actividad tendrá lugar en horario de mañana en Hinojosa del Duque (Córdoba), y cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura

La Fundación Gypaetus organiza el próximo 23 de octubre una jornada formativa sobre la gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano, dirigida entre otros a los integrantes de las Redes Europeas de Cazadores y Ganaderos contra el Veneno. La entrada en esta jornada es libre y gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en el Salón de Plenos del IFAPA de Hinojosa del Duque.
La actividad tendrá lugar en horario de mañana en Hinojosa del Duque (Córdoba), y cuenta con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el IFAPA de Hinojosa del Duque, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG) y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba.
Durante la jornada se celebrarán diferentes conferencias en las que se tratarán temas relativos a las zonas de protección para la alimentación de las especies necrófagas andaluzas y a los criterios sanitarios para el abandono de cadáveres y subproductos de animales no destinados a consumo humano en terrenos cinegéticos y ganaderos. Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizarán las perspectivas futuras de esta nueva situación para la gestión de subproductos ganaderos y cinegéticos.
Esta actividad forma parte de las actividades organizadas en beneficio de las Redes Europeas contra el Veneno de las áreas piloto andaluzas del proyecto Life+ “Acciones Innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto de la UE", coordinado por la Fundación Gypaetus.

jueves, 18 de octubre de 2012

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER


C.D.HINOJOSA. JORNADA 20-21 DE OCTUBRE

Pincha en la foto para ver los partidos de esta jornada.

AHORA MÁS QUE NUNCA

Los voluntarios de la Asamblea Local visitarán cada uno de los domicilios del municipio para solicitar ayudas. 

La Plaza de la Catedral acogerá el sábado los actos finales de la campaña. Un conjunto de actividades lúdicas y motivadoras que pondrán de manifiesto la importancia de los objetivos de la campaña “Ahora + que nunca”. 

Más información:http://hinojosadigital.blogspot.com.es/  

viernes, 12 de octubre de 2012

PREGONERO SEMANA SANTA 2013


D. JESÚS ENRIQUE ARANDA CANO, SERÁ EL ENCARGADO DE PREGONAR LA SEMANA SANTA DE HINOJOSA DE DUQUE DE 2013.

   En la Asamblea General de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, celebrada en pasado lunes 8 de octubre, en el Convento del Carmen,  eligió quién sería el encargado de anunciar la Semana Santa de Hinojosa, en el Pregón que tendrá lugar el próximo sábado día 16 de marzo de 2013.

  D. Jesús E. Aranda Cano, joven sacerdote hinojoseño, cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el huerto y en la actualidad párroco de Belmez.

jueves, 11 de octubre de 2012

Fallece a los 66 años el concejal del PP y delegado de Hacienda Juan López Romero


Ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Juan López Romero, concejal en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque desde mayo del pasado año, donde era delegado de Personal y Hacienda Local.
Nació el 2 de febrero de 1946 y de su matrimonio con Asunción García nacieron tres hijos. Murió sobre las once de la noche del pasado lunes en el hospital Carlos Haya de Málaga, donde trabaja su hija. Esta vez, la enfermedad ha podido con este trabajador incansable que tras su jubilación en Cajasur quiso continuar luchando por su pueblo como concejal en el Ayuntamiento. Se encargaba también de la delegación municipal de Agricultura y mostraba satisfecho el trabajo llevado a cabo con el arreglo de caminos, mejoras en el campo hinojoseño, etcétera. Como delegado de Personal será recordado por todos los empleados, a pesar del poco tiempo que ha estado en este cargo, como una persona afable y conciliadora, siempre buscando la solución a cualquier problema. Se ha marchado "Juanito Chaparro", sin lugar a dudas un gran amigo de sus amigos y gran amante de las tradiciones de su pueblo, especialmente ligado al mundo cofrade. De hecho, pertenecía a la hermandad de San Sebastián, en la que desempeñó el cargo de tesorero, así como a la del Santo Entierro y a la Virgen de la Antigua, patrona de Hinojosa, a la que le gustaba visitar con frecuencia.
Murió un buen hombre.Descansa en paz Juanito Chaparro.J.M.M

POR UN MILLÓN DE METROS PEDALEANDO

 
Un proyecto piloto dirigido a niños/as y adolescentes escolarizados en primaria y secundaria a partir de 10 años y hasta los 16, que se llevará a cabo durante el curso académico 2012-13 en todos los centros educativos tanto de primaria (5º y 6º cursos de EPO) como de secundaria (de 1º a 4º de ESO) de Hinojosa del Duque, concretamente entre los meses de Octubre-Noviembre (fase inicial) y los de Abril-Mayo (refuerzo y adherencia). Con el objetivo de promover hábitos saludables desde el área del fomento del ejercicio físico, mediante la práctica del ciclismo, en esta franja de edad (entre los 10 y los 16 años) haciendo especial énfasis en motival a las alumnas, por su menor implicación con el deporte. Así pues, el proyecto sigue las directrices del PAFAE (Plan Andaluz para el Fomento de A Alimentación equilibrada y el Ejercicio Físico).

ESPECIAL PUENTE DEL PILAR.VISITAS NOCTURNAS

 

RUTA HINOJOSA-BELALCÁZAR

fTE:  Senderismo Guadalinfo
14 de octubre

Hola de nuevo!! Volvemos a nuestras rutas,como habíamos planeado, a partir de este mes de octubre. Aunque ya realizamos una nocturna en el pasado mes de agosto, y durante el verano, diferentes actividades con este club, como el viaje turístico a Córdoba, la paella en la zona recreativa Virgen de Guía, y la comida en feria, ahora continuamos con nuestras salidas los domingos por la mañana.
Este curso vamos a comenzar con una ruta muy bonita y amena, en la cual además de andar, tendremos una parte cultural que creo que os va a gustar.
Partiremos desde la puerta del Centro Guadalinfo. Dos o tres coches, dependiendo de la gente que vayamos, iremos a llevarlos al monasterio de Santa Clara para luego poder venir a recoger los otros a la vuelta. Por eso me gustaría, que todo el que tenga coche y le sea posible traerlo, lo haga porque la vuelta la realizaremos en coche. 
Os cuento el recorrido para que os hagáis una idea.
Partiremos desde la puerta del Centro Guadalinfo y nos dirigiremos hacia el camino del cementerio de nuestro pueblo para ir por allí. Cuando lleguemos a Belalcázar, nos dirigiremos al Ayuntamiento, y desde allí salir del pueblo y llegar al Castillo por la parte de atrás, con el fin de ver un molino árabe. Una vez arriba, bajaremos al Pilar, donde repondremos fuerzas comiéndonos la fruta, agua, etc...

A continuación seguiremos caminando hasta llegar al monasterio de Santa Clara de la Columna, para asistir a una visita guiada con una escenificación de varios pasajes históricos sobre la familia condal de Belalcázar que irán apareciendo en diferentes lugares del monasterio. Esta visita cuesta 5 € por persona. Aunque la he concertado especialmente para nosotros, no es obligatoria, por lo que la persona que no pueda pagar esta cantidad, podrá esperarnos en el patio de entrada del monasterio. Yo os animo a que la veáis porque merece la pena. El convento es muy bonito, y si encima hay personajes que le dan vida a esos muros, pues más todavía. Este edificio se construyó en el siglo XV. Lo fundó Doña Elvira de Zúñiga. Aunque al prinipio fue un monasterio para varones, actualmente es un convento de vida contemplativa para monjas clarisas.
HORA DE SALIDA: 9.00 h.
LUGAR: Puerta Centro Guadalinfo de Hinojosa del Duque.
HORA VISITA ESCENIFICADA MONASTERIO SANTA CLARA: 12:30 h.
VUELTA: En coche, cuando se acabe la visita al monasterio.
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 14 Km.
Se aconseja llevar agua, calzado cómodo, alimento energético, ...
*El Centro Guadalinfo no se hace responsable de ninguna persona participante en esta ruta en caso de lesión, accidente, ...

II RUTA 100 KM. POR LOS PEDROCHES

J

14 OCTUBRE 2012

Si te apasiona y gusta la mountain bike, ven a disfrutar con nosotros la próxima Ruta por los Pedroches que organiza el C. D. Ciclista "La Castana" y que se realizará el 14 de Octubre a partir de las 8:00 horas de la mañana. Con un total de 100 Km. aproximadamente, arrancaremos nuestra aventura desde la Plaza de la Catedral rumbo hacia Belalcazar, siendo este el primer pueblo que pasaremos a lo largo de esta emocionante aventura, donde también visitaremos pueblos de los Pedroches como Fuente la Lancha, Villaralto y El Viso, así como magníficos parajes de nuestro Valle. La Ruta tendrá 3 ventanas o salidas que serán a los 50 Km, 70 Km y 100 Km, para todo aquel que decida efectuar cualquiera de los tres recorridos, no estando alejados de Hinojosa del Duque más de 20 Km. La Ruta se hará en grupo, constando de tres avituallamientos, tanto de sólidos como de líquidos y será casi integramente por caminos. Cuando lleguemos a Hinojosa después del esfuerzo realizado, nos desplazaremos hasta el Recinto Ferial donde degustaremos unos refrescos, cervecitas y aperitivos, conversando sobre la ruta realizada. 
La Ruta no dispondrá de seguros, ambulancias ni servicios médicos. Por lo que cada participante acude de forma libre a este evento, asumiendo todos los riesgos bajo su total y absoluta responsabilidad.
Día: 14 Octubre 2012
Salida: 8:00 horas desde la Plaza de la Catedral
Inscripciones: Socios gratis. Para los no socios es de 5 EUROS y tenéis desde hoy para realizarlas en el Super de Pizarro o a través de los teléfonos de contacto que figuran a continuación: Fecha tope de Inscripciones: 12 de Octubre Viernes. Se ruega a los sócios que confirmen su asistencia. Gracias
Luis:    659 189 580
Emilio: 670 676 614
Recordad llevar la Mtb en buen estado y el uso del casco es obligatorio. Grado de dificultad: Medio-Bajo. Abrá sevicio de coche escoba.

viernes, 5 de octubre de 2012

LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE LA CARIDAD CREARÁ UNA AGRUPACIÓN JUVENIL




 
La Agrupación musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, cuenta entre sus proyectos para 2012-2013, la creación de una Agrupación Musical Juvenil que formará a niños y jóvenes para posteriormente puedan ingresar en la Agrupación Musical.
La primera toma de contacto será el próximo martes 9 de Octubre en la caste de Familias Unidas.
Suerte para el nuevo proyecto.

jueves, 4 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DEL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO EN CÓRDOBA

Impuntualmente,como siempre,en el salón del centro de desarrollo ha tenido lugar la presentación "virtual" de la Guia del Camino Mozárabe en Córdoba. Con la presencia de numeroso público, diputadas y parlamentarias andaluzas, pero sobre todo de Jesús Sánchez Adalid. Los allí presentes disfrutaron de la exposición que  este hizo en su ponencia sobre Peregrinos medievales en las novelas “El Mozárabe” y “El alma de la ciudad” .
Interesante la ponencia de Jesús Sánchez y la presentación de la Guía por parte de la Asociación amigos del camino mozárabe. El desencanto en los presentes fue el no poder obtener la mencionada Guía en el acto de su presentación.
Con la asistencia de diputadas y parlamentarias echamos de menos a nuestros concejales y concejalas. Por el PP asistieron los estrictamente necesarios: Santos, concejal de turismo e impulsor de estos eventos y el Sr. Alcalde, y por parte del Psoe no pudimos ver a ninguno.




lunes, 1 de octubre de 2012

ROMERÍA DE SAN BENITO 2012


El santo volvió ayer a su templo, que acaba de ser restaurado por una escuela taller, tras un paréntesis que ha durado 17 años

 
JOSE MANUEL MURILLO 01/10/2012
A las ocho de la mañana de ayer la hermandad de San Benito de Hinojosa del Duque iniciaba el camino hacia la ermita del santo tras un paréntesis de más de diecisiete años. El deterioro de la misma motivó que se suspendiera esta tradición que ayer volvía a ser una realidad. La hermandad presidida por Manuel Flores, tras la restauración llevada a cabo por el taller de empleo Las Ermitas, ha realizado numerosas mejoras como la construcción de unos servicios o la pintura tanto interior como exterior de la ermita. "Este trabajo lo han llevado a cabo de manera desinteresada numerosos hermanos, que han trabajado muchos sábados para que todo esté a punto", comentaba Flores.
La ilusión y el esfuerzo tuvieron ayer su recompensa con un magnífico día de romería, con un sol espléndido tras las últimas lluvias. Esta ermita del siglo XIV es un claro ejemplo de la pujanza que el gótico alcanzó en estas tierras, siendo citada por el rey Alfonso XI, a principios del siglo XIV, en su Libro de Monterías . San Benito volverá de nuevo a Hinojosa el domingo siguiente al de la Fiesta de la Pascua. De nuevo el prado de la Quica volverá a llenarse de niños con su hornazo, que, como dice la tradición, deberán esperar a la llegada del santo para podérselo comer. Sin duda, ayer los hermanos de la refundada cofradía de San Benito se mostraban satisfechos, tanto por el trabajo desarrollado como por poder ver de nuevo al santo en su ermita. En la misa, los más de 120 hermanos se impusieron las medallas y disfrutaron de un día de convivencia junto a los devotos del santo en el paraje de la Gutierra, entre los cerros Cohete y Conjuro, donde se puede contemplar esta bella ermita.

Fuente: Diario Córdoba